viernes, 6 de mayo de 2011

SOBRE LA SENTENCIA DE BILDU

   Por fin se ha bajado el telón de la bufonada que hemos estado padeciendo con los intentos de legalización de las franquicias políticas de ETA para estar en las instituciones. Con la sentencia del Tribunal Constitucional dando luz verde a todas las listas de Bildu se cierra el primer acto de la opereta orquestada por el Gobierno y ETA, cuyo desenlace final debía de ser, por exigencias y condiciones de ETA, la legalización o bien de Sortu o bien de Bildu. ETA y su mundo eran conscientes de que no se legalizaría Sortu para dar un halo de credibilidad y dureza al Gobierno, pero en las condiciones de esta nueva negociación (porque de eso se trata), estaba el compromiso del Gobierno de dar luz verde a Bildu. Al ser Bildu una coalición en principio de dos partidos democráticos junto con los sediciosos independientes, era más fácil de colar de cara a la opinión pública. El Gobierno, de cara a ésta, seguiría mostrándose aparentemente duro, presentando las consiguientes demandas por parte de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía, a sabiendas que ante una negativa del Supremo, como así fue, se recurriría al Constitucional, quien a diferencia del recurso en relación a Sortu cuyo tiempo para resolver es superior, tendría que resolver en cuatro días el recurso contra la sentencia del Supremo y dado que el Constitucional está compuesto mayoritariamente por jueces progresistas (debe leerse elegidos por el PSOE), sabían que la sentencia sería a favor de Bildu. Máxime si tenemos en cuenta la presión y los mensajes, nada subliminales por cierto, de todo el aparato del PSOE, sobre todo el PSE y el PSC. La consecuencia lógica de todo esto será la más que previsible legalización de Sortu cuando al Constitucional le toque atacar el recurso  interpuesto contra su no legalización.  Esta es la apuesta del PSOE, ¿Con que fín? El mensaje que se da a entender es: "estareis en las municipale y forales, si os portais bien, se legalizará Sortu y podreis estar en la autonómicas, eso sí, ETA tendrá que hacer un comunicado táctico cuando se acerquen las elecciones generales que favorezcan la imagen del PSOE". Más o menos.
   En definitiva, hemos retrocedido hasta épocas anteriores al año 2003. ¿Cuál es la situación real? Pues que en España hay una banda terrorista plenamente en activo, con todos sus arsenales intactos, con una estructura perfectamente operativa que posee un grupo político en las instituciones vascas, ayuntamientos y juntas generales. Que tendrán acceso a información personal de los 45.000 objetivos de ETA sólo en el País Vasco. Que podrán acceder a controlar unos 250 millones de euros, muchos de los cuales irána sufragar viajes de familiares de presos a las cárceles, impresión de fotografías de presos para colocarlas posterioremente en los pueblos y  previsiblimente desvíos de dinero para mantener a la banda terrorista y su estrategia política.
   Se nos ha acusado a la víctimas de querer influenciar o presionar a los tribunales cuando nos hemos manifestado, pero en realidad la presión iba dirigida al Gobierno para que actuara con todas las armas del Estado de derecho. Estos días hemos visto declaraciones de dirigente políticos, incluído el Lehendakari, que abogaban por una sentencia favorable a Bildu por parte del Constitucional, hemos visto al PNV presionado al Gobierno, a sabiendas de que éste controla el Constitucional. Asistimos, como un esperpento, a un escrito de  500 juristas de toda España (eso sí, la mayoría del País Vasco y Cataluña) dirigido directamente a los miembros del Tribunal Constitucional  horas antes de que deliberaran al respecto, abogando por la legalización de las listas de Bildu y resulta que se acusa a las víctimas de presionar a los jueces y de arrogarnos un papel que no nos corresponde. ¿A estas alturas hay alguien que crea que lo de Troitiño no estaba pactado? Para qué seguir. Hoy es un día trágico para nuestro Estado de Derecho y nuestra democracia, o igual tendrías que dar la razón a los etarras y empezar a pensar que lo que tenemos no es realmente un Estado de Derecho y una Democracia efectiva? Si así es, habrá que empezar de cero, fuera Constitución, estatutos y construyamos algo los más parecido posible a un democracia seria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario