En el enlace que antecede se pueden leer las últimas declaraciones efectuadas por Eguiguren en relación al análisis que efectúa el presidente del PSE tras los resultados electorales del pasado domingo día 22. "Chusito", como le gustan llamar sus "amigos" etarras, es capaz de decir una cosa y la contraria en la misma frase sin siquiera ruborizarse, eso si, a costa de la salud mental de su interlocutor, oyente o en este caso lector. Sin querer arrogarme capacidad hermenéutica alguna intentaré demostrar las contradicciones, que al menos yo, observo a lo largo de dichas declaraciones. Contradicciones que son o deben de ser todo un síntoma dentro de su partido.
Comienza expresando un deseo "el Gobierno vasco debería "cambiar radicalmente" sus políticas, en especial, en materia de pacificación, y ha apostado por que su partido y el PNV alcancen acuerdos "pensando en la estabilidad". Eso si, a la pregunta sobre si debe de dimitir Patxi López, Eguiguren " ha rechazado esta posibilidad ya que cuenta con el apoyo del PP en la Cámara vasca, aunque ha considerado que a lo que sí le ve "sentido" es a "cambiar de política". Veamos:
- ¿Quiere decir que el pacto que alcanzó su partido con el PP para que Patxi López fuera Lehendakari ya no sirve, puesto que el pacto esta basado, aunque no unicamente, si principalemente, en una política antiterrorista de deslegitimación del terrorismo, con una clara apuesta por la derrota política de ETA? De ser así, ¿Que interés puede tener el PP en continuar con dicho pacto?. Máxime cuando apuesta además por pactos con el PNV pensando en la estabilidad. ¿En la estabilidad de qué o de quién?, ¿No dices que no contemplas una dimisión de Patxi López porque cuentas con el apoyo del PP?, por lo tanto, ¿Quién te da la estabilidad?. ¿No es más lógico seguir buscando dicha estabilidad en el PP?. ¿Alguien entiende algo?
Continua extrayendo conclusiones con la siguientes declaraciones "Ha precisado que "muchas cosas que deberían hacerse" en materia de pacificación "no se han hecho", aunque ha añadido que "con la situación que hay ahora en Madrid sería difícil hacerlas". ¿A qué te refieres exactamente?, ¿A poder pactar con Bildu en las instituciones?, ¿Al cambio en la politica penitenciaria que sea más benevolente con los terroristas, como, por ejemplo, la derogación de la doctrina Parot?. ¿Por qué no hablas claro de una vez por todas?, ¿Por qué prefieres que interpretemos lo que dices a que comprendamos lo que piensas?
En su ejercicio de exégesis electoral achaca el mal resultado del PSE al castigo que le han infringido los electores porque a diferencia de hace dos años, cuando "hicimos lo que pudimos por la paz", ahora el elector ha entendido que se han "opuesto a todo". ¿Que es todo?. Hace dos años el brazo político de ETA no pudo concurrir a las elecciones por estar ilegalizado. Dos años después, tras la presión política de tu partido al TC, ETA tiene brazo político que le represente y el análisis que haces es que os han castigado por ir en contra de todo!!! Desolador. Y digo yo, ¿No será que el electorado vasco, como en el resto de España, os ha castigado por la desazón que arrastra tras comprobar la gestión que el gobierno de Zapatero ha hecho de la crisis económica? Y suerte que dicha desazón les ha llevado a la mayoría de dicho electorado a abstenerse y no trasladar su voto al PP u otros, porque si no el desastre hubiera sido mayor. Pero por lo visto, aquí en el País Vasco, lo de la crisis económica como que no.
Pero continua. Insistes en el pacto PNV-PSE (el que siempre te ha gustado) para dar estabilidad y todo ello porque "Bildu todavía tiene que demostrar algunas cosas". Vamos, que en cuanto demuestre poquito más, allá que te vas a pactar. Pero es que luego intentas arreglarlo diciendo que "no debe "arrinconarse" a los partidos minoritarios ni al PP, ni a Bildu". Hombre, Chusito, denominar partidos minoritarios a Bildu, segunda fuerza política en el País Vasco, (la primera en concejales), cuando vosotros sois la tercera y a tan solo 30.000 votos del PP, solo puede significar o que no has tenido la delicadeza de leerte los resultados electorales o que te has quedado colgado en algún punto espacio-temporal entre el caserío Txillarre y Loiola.
Para rematarlo, Eguiguren nos deleita con una de sus clarividencias que solo él debe de comprender. Para empezar él "siempre" ha sido "partidario" de que Zapatero se presente a la reelección en los próximos comicios generales!!!." tras insistir en que Euskadi "debe mucho" a Zapatero y en que "parte de su desgaste" se debe a que "está haciendo la paz" en el País Vasco". ¿No habiamos quedado en que la política de pacificación había que cambiarla radicalmente?, haber, que me aclare, ¿El electorado vasco os ha castigado por ir contra todo, por estar haciendo la paz, por no hacerla, por hacerla pero no bien o por qué? Yo, a estas alturas me he perdido.
Y por seguir con más clarividencias, espeta "En cuanto a si es preciso o no un adelanto electoral en España, Eguiguren ha comentado que él las anticiparía "si se pudiesen ganar". Toma y yo y Rajoy, por eso las pide. Pero lo mejor viene cuando cierra la frase con "Normalmente los gobiernos convocan las elecciones cuando el sondeo les dice que van a ganar, pero yo no sé si va a ocurrir eso de aquí al final de las legislatura", pero, vamos a ver, de las probabilidades más ciertas y seguras que van a ocurrir en los próximos meses es que no vais a ganar las elecciones generales y ¿Es lo único que no sabes?
Y para terminar, en un arranque de militante optimismo desbordante, como corresponde a su cargo, claro, se despacha con "Todo esto que ha pasado yo lo he visto mil veces, no ha ocurrido nada del otro mundo". No, no ha pasado nada Jesús, simplemente tu partido ha tenido los peores resultados electorales de su centenaria historia, con la mayor pérdida de poder político que se conoce en la historia de la democracia española y para tí no ha pasado nada de nada. No hace falta ni primarias, ni congreso,ni adelanto electoral, ni nada. Sólo que te sigan haciendo caso haber si terminas de hundir el partido socialista de Euskadi. Que pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario