Al lehendakari le «repugna ver que alguien que ha cometido atentados, cuando sale de la cárcel, lejos de mostrar algún tipo de arrepentimiento por los crímenes que perpetró, lo que pretende es reírse de todo el mundo». «Una imagen desagradable»,«una muy buena oportunidad para que digan si ésa es su propuesta, la de no renunciar al pasado, la de no rechazar los crímenes cometidos, la de no arrepentirse por la violencia y por el sufrimiento que algunos han provocado en este país».Bildu, coalición de la que les separa «un abismo democrático aunque sea una formación legal». Y subrayó sus palabras al afirmar que «a ser demócrata se aprende practicando. Todavía le queda recorrido que completar».
Con todo los respetos a nuestro Lehendakari, hay que recordar que tanto él como su partido abogaron por una sentencia favorable a Bildu en el Tribunal Constitucional. Finalmente así fue y dicha coalición es una formación política tan democrática como cualquier otro partido político legalizado. Bildu no forma parte de la estrategia política de ETA, ni está instrumentalizada por la banda terrorista para conseguir los fines que ésta persigue, no lo digo yo, lo dice el TC, sentencia que, además, nos recordó el Gobierno que hay que acatar, como así se ha hecho. Por otro lado el preso en cuestión ha cumplido con la pena que se le impuso, ha cumplido con la justicia, es un hombre plenamente libre, con todos sus derechos civiles y políticos plenos, como así lo establece nuestro Estado de Derecho y nuestra Constitución, si, esa que dice el TC que juro defender, y como tal y al amparo de ello, ha expresado su opinión ideológica y política, mostrando su apoyo a una formación política plenamente legal y democrática (lo dice el TC, hay que acatar). En definitiva, ha ejercido sus derechos civiles y políticos. Así que, ¿a que viene tanto aspaviento ético y moral ahora?, ¿A que viene que se rasgen las vestiduras los mismos que deseaban que Bildu fuera legalizada?. Porque sale un energúmeno pegando gritos a favor del independetismo y del socialismo con una pancarta de Bildu nos extrañamos ahora y nos llamamos a engaño?. Pero si hasta el TC ha dejado muy claro que la Izquierda Abertzlae es ¡¡¡ una ideología y no un entramado de agentes políticos!!! y que por lo tanto no puede ser perseguida como ideología que es.
Otra cosa es la conceptualización de la política. Veamos, es obvio que aquello que llamamos derechos fundamentales de la persona ( derechos humanos) tienen en su origen no sólo un fundamento político, si no también, ético y moral. Porque somos seres racionales, dotados de conciencia, tenemos valores éticos y morales, podemos distinguir entre lo que está bien o mal. Y son esos valores éticos los que conformarían los pilares sobre los que se fundamentarían los derechos humanos, simplemente, sin esos valores, los derechos humanos no existirían. Por lo tanto, y sin querer profundizar en cuestiones de la filosofía política, toda política que se quiera practicar deberá de tener, como referencia básica, el respeto de esos derechos humanos, en definitiva, deberá esa política que queremos desarrollar, estar impregnada de los mismos valores éticos y morales que fundamentan los derechos humanos, pues si careciera de dichos valores, la política que se practicaría incurriría en vulneración sistemática de los mismos.
Volvamos a la foto, que el energúmeno vociferante es una persona libre con todos sus derechos civiles y políticos plenos, de acuerdo, pero que al personarse con esa arrogancia, sin mostrar el mínimo atisbo de arrepentimiento, dando politicamente por bueno los motivos por los que fue encarcelado, nos presenta a una persona con unos valores éticos y morales absolutamente contrarios a los que conforman una sociedad democrática y un estado de derecho, también. Los señores Matute y Urizar le deberían de recordar al energúmeno, no sólo que Bildu va a luchar exclusivamente por la vía democrática ( ya es triste tener que ir recordando estas cosas en pleno siglo XXI), si no que, además, esas vías democráticas han de contar con los valores éticos y morales que toda política, para que sea legítima, se ha de investir, pues de lo contrario será vulneradora de derechos fundamentales de las personas y que por lo tanto, si no muestra arrepentimiento y perdón por su actividad terrorista pasada no puede contar con Bildu para nada, aunque mucho me temo, como todos los que leais esta entrada, que de eso nada de nada, al fin y al cabo son los mismos con los mismos valores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario