miércoles, 16 de junio de 2010

DESPERFILANDO EL HOMENAJE

Queridos amigos:
Como no podía ser de otra forma, todo no podía salir a pedir de boca. Hoy, miércoles, hemos tenido que prescindir del actor Saturnino García por diferencias de criterio entre lo que se había acordado que debía de hacer en el acto de homenaje,(leer, interpretar o rapsodiar un poema escrito al efecto y que lo teneis publicado en el blog)y lo que él realmente tenía pensado hacer (recitar dos poemas de su repertorio). Dado que los poemas no los encontramos adecuados a la finalidad del homenaje y dado que se niega en rotundo a leer nada que se haya escrito,(a este respecto no nos argumenta nada, ni que no le gusta el poema, ni que deja de gustarle, simplemente que él no lee "eso", al parecer, porque le parece un poema demasiado explícito al respecto y él había pedido algo más abstracto), finalmente se ha decidio que no tenía mucho sentido su presencia en los términos en los que él quería llevarlo a cabo. Los poemas que había propuesto eran dos, uno de García Lorca ("En la muerte de José Ciria y Escalante") y otro de Quevedo("Amor constante más allá de la muerte"). Sin pretender valorar literariamente los mismos, entendemos que lo que buscabamos era algo más personal, más concreto, más cercano al fín del acto, que, recordemos no es otro que el homenaje, el recuerdo de Edu y, humildemente, entendemos que con estos poemas no se conseguía tal objetivo.
Os voy a dejar los poemas que ha propuesto para que vosotros mismos los valoreis. Estamos trabajando a contrarreloj para poder contar con alguna persona que recite bien el poema escrito al efecto para el homenaje, que entendemos, contiene las cualidades que perseguimos con su lectura.

POEMA DE GARCIA LORCA "EN LA MUERTE DE JOSÉ CIRIA Y ESCALANTE"

¡Quién dirá que te vio, y en qué momento?
¡Qué dolor de penumbra iluminada!
Dos voces suenan: el reloj y el viento,
mientras flota sin ti la madrugada.
Un delirio de nardo ceniciento
invade tu cabeza delicada.
¡Hombre! ¡Pasión! ¡Dolor de luz! Memento.
Vuelve hecho luna y corazón de nada.
Vuelve hecho luna: con mi propia mano
lanzaré tu manzana sobre el río
turbio de rojos peces de verano.
Y tú, arriba, en lo alto, verde y frío,
¡olvídate! y olvida al mundo vano,
delicado Giocondo, amigo mío

POEMA DE QUEVEDO "AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE"

Cerrar podrá mis ojos la postrera
Sombra que me llevare el blanco día,
Y podrá desatar esta alma mía
Hora a su afán ansioso lisonjera;
Mas no, de esotra parte, en la ribera,
Dejará la memoria, en donde ardía:
Nadar sabe mi llama el agua fría,
Y perder el respeto a ley severa.
Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
Venas que humor a tanto fuego han dado,
Medulas que han gloriosamente ardido:
Su cuerpo dejará no su cuidado;
Serán ceniza, mas tendrá sentido;
Polvo serán, mas polvo enamorado.

Vosotros opinareis.

1 comentario:

  1. Desde luego leyendo estos maravillosos poemas no veo reflejado el recuerdo de Edu ,podría ser para cualquiera y Edu no era cualquiera.Creo que habeis hecho bién en prescindir de Saturnino García si lo que él quería era lucirse y no rendir homenaje a Edu.
    Un abrazo

    ResponderEliminar