jueves, 10 de junio de 2010

SOBRE EL ASUNTO DE LA PLAZA

   Cuando todo parecía abocado,  por la actitud del PNV en Arrigorriaga, a la no concesión a Edu de una plaza en el barrio de Santa Isabel, maniobras políticas de última hora, según me transmiten, por parte de su Alcalde hacia los miembros de la junta municipal del PNV en dicha localidad, a los cuales le ha podido convencer de lo contrario, han desatascado el asunto de la plaza. Para ello, finalmente, se va a producir una reunión de la junta de portavoces de los partidos con representación municipal para consensuar el tipo de homenaje que se le va a tributar. Esto me ha hecho sospechar, aunque espero que no sea así, que quizás estén sopesando no otorgar el nombre de la plaza a Edu y consideren realizar algún otro tipo de homenaje, que pudiera ser el famoso monolito. En ese caso, todo lo que no sea otorgarle el nombre del plaza en cuestión, la familia no lo va a aceptar, puesto que la solicitud que registramos, allá por el 30 de septiembre, tenía como finalidad esto último.

   Bien es cierto que la famlia no va a ver con desagrado cualquier otra iniciativa que parta del consenso de dicha junta de portavoces, como el monolito. Todo lo que sea homenajear a las víctimas del terrorismo nos parece bien, pero, entenderemos que las mismas se enmarcan dentro de la iniciativa que ideó la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo en su Mapa de La Memoria, iniciativa que animaba a las instituciones, sobre todo municipales, a erigir monolitos o cualquier otro símbolo, si en la localidad se habían producido asesinatos de naturaleza terrorista. Por lo tanto, bienvenido sean esos gestos, pero advertimos, no vamos a aceptar otra cosa que no sea lo que se solicitó y de no ser así, la familia Puelles no participará en la inauguración de ninguno de esas iniciativas institucionales.

   Como solía decir Edu: ¿Entendido Zu?.

2 comentarios:

  1. Como puedes comprobar, has perdido una buena oportunidad de callarte.

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver, como no sé quíen eres, y te amparas en el anonimato para realizar tus comentarios, ignoro lo mucho o poco que sepas de cómo se ha desarrollado esta historia. Pero por tu escueto comentario puedo deducir al menos dos cosas:
    1º.- Tu ingenuidad si piensas que se ha aprobado este otorgamiento por el buenismo del PNV con las víctimas. Si fuera así, ¿Por qué no han promovido ellos desde el principio este otorgamiento?,¿Por qué lo tiene que promover la familia?,¿Por qué se compromenten en Noviembre a otorgarle la plaza, ratificado en febrero y en Junio se echan atrás? ¿Por qué el día 1 de junio el propio Alcalde me reconoce presiones de la junta municipal de su partido en contra de dicho otorgamiento?, ¿Que tipo de presiones eran?,¿Con qué argumentación?,¿Dónde se ha cocido realmente el acuerdo? ¿Por qué cambian de opinión en dos días?. Igual tú sabes más que yo. Si así es, cuéntalo y sí no respeta las dudas más que razonables que nos pueden surgir a los familiares de las víctimas del terrorismo etarra.
    2º.- Si nos calláramos todos, dime ¿Cómo íbamos a saber tú opinión? ¿También te aplicas tú tu propia medicina y nunca realizas ningún tipo de comentario contra lo que no estás de acuerdo? Este comentario tuyo es tu propia contradicción.
    Y algunas conclusiones:
    1º.- Ni mi familia ni yo, nos callaremos nunca cuando creamos ver un comportamiento político indecente con las víctimas del terrorismo. A este respecto te recuerdo que también denunciamos en la concentración de febrero la inasistencia de miembros del Gobierno Vasco en la misma, e incluso, de la propia prensa.
    2º.- "Lo cortés no quita lo valiente" y la misma legitimidad que tenemos para criticar ciertos comportamientos políticos de algunos partidos, la tenemos para agradecer y valorar positivamente cuando esos mismos partidos políticos creemos que tienen el comportamiento político democrático correcto con las víctimas del terrorismo. Al PNV le hemos agradecido personalmente este gesto político y me gustaría que siguieran en esa línea con las víctimas.
    Atentamente, amigo anónimo.

    ResponderEliminar