Bueno, malas noticias, y una vez más provenientes del Partido Nacionalista Vasco. Hoy, día 1 de junio, a instancias del alcalde de Arrigorriaga, hemos tenido una reunión en la que, a priori, iba a ser la plaza de Edu. Ni que decir tiene que la plaza está inacabada y va a seguir estando, puesto que, según ellos, se les ha acabado el presupuesto. Pero lo triste no es eso. El Alcalde, depués de despacharse, hace dos semanas, con el tema del monolito, ahora viene y asevera que a la plaza no se le va a otorgar el nombre de Edu. Que recibe presiones de su partido en ese sentido, que se debe a la disciplina de partido y que ellos no están por la labor de poner nombres propios a las calles de la localidad. Que como han retirado del callejero el nombre de Argala e Iharra, pues que ahora no toca poner el nombre de nadie, no vaya a ser que se molesten algunos. En ese sentido ha dicho que recibe presiones de su propia junta municipal, de alguna asociación de vecinos, me imagino que batasunos, y que como mucho lo ventilarán con el monolito, pero que ni siquiera eso estaba seguro. Están más por la labor de poner a la plaza el nombre de, por ejemplo, "plaza de las víctimas", así, a secas, sin más. Claro, yo le he contestado que para que puedan ser de todas, de las víctimas de tráfico, de violencia de género, de ETA, de los GAL. Hala, así lo mezclamos todo, lo emborronamos todo, para que las generaciones futuras no tengan claro quienes eran unos y quienes otros.
Esta es la actitud real de PNV con las víctimas del TERRORISMO NACIONALISTA VASCO. Mientras, por ejemplo, en Elorrio, se abstienen en el pleno, para que se apruebe un partida presupuestaria municipal para las familias de los presos asesinos de ETA. En Ortuella, promueven y votan a favor, buscando la complicidad del PSE, de que a un etarra no se le aplique la doctrina Parot, y vuelva así al talego a cumplir el resto de condena. En Bilbao, promueven y votan a favor de que los señores Santiago Brouard y Josu Muguruza, asesinados por los GAL y la extrema derecha española, tengan ambos sendas plazas, y así podríamos seguir a lo largo y ancho de la geografía y muncipios vascos donde gobiernan. Allí, donde pintan poco, como en Barakaldo, suman su votos a los del PSE y PP, para apoyar el otorgamiento a Edu de hijo predilecto de la localidad, pero cuando depende directamente de ellos, no promueven absolutamente nada en favor de las víctimas del terrorismo nacionalista vasco. En Arrigorriaga con sólo su abstención se podría aprobar, con los votos del PP y del PSE, el otorgamiento de dicha plaza a Edu y desde aquí os anuncio que vamos a solicitar a estos partidos que soliciten en pleno esta iniciativa. Y¡Ojo!, lo de otorgar a Edu esa plaza en concreto, fue del propio PNV.
Para los desmemoriados os informo que la Ley 04/2008, de 19 de junio, sobre Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo, aprobada por unanimidad en el Parlamento Vasco, dice en su artículo 5.3:
"3.– Las medidas reparadoras comprenden igualmente el impulso de un conjunto de actuaciones públicas destinadas a proporcionar a las víctimas una satisfacción moral y restablecer públicamente su dignidad, reputación y derechos. Así, se promoverá de manera consensuada con las propias víctimas y con sus asociaciones, en su caso, la realización de ceremonias de homenaje, la erección de monumentos conmemorativos, las iniciativas a nivel local que busquen el reconocimiento y la empatía con las víctimas del terrorismo, la presencia del testimonio de las víctimas en proyectos de educación para la paz y la convivencia, así como otras expresiones de carácter simbólico a través de las cuales se manifieste el apoyo y reconocimiento social, ético y político a las víctimas del terrorismo."
Bueno, así, entienden los del PNV la forma de empatizar con las víctimas. Hemos estado aguantando en Arrigorriaga, treinta años con los nombre de Argala e Iharra en la localidad, y ahora su manera de promover realización de ceremonias de homenaje, es simplemente no hacer nada, "no vayan a enfadarse los batasunos y nos llamen españolazos".
Así que esto es lo que hay con los del PNV, ni a tomar txakolis se puede ir con esta gente. Seguiremos informando.
Lo siento mucho Josu, indignada me siento al leer esto, las victimas del terrorismo para ellos, para el PNV parece que son como daños colaterales, vamos que le importa una mierda, con lo que está sufriendo la familia y todas las familias de todas las victimas del terrorismo y a ellos les da igual, sólo van para la foto, para quedar bien...que tristeza....Mucho ánimo, no te decaigas por esto, conseguiremos que nadie se olvide de Edu y porsupuesto de todo lo que hizo.
ResponderEliminar