sábado, 12 de junio de 2010

POR FIN LA PLAZA PARA EDU. GRACIAS A TODOS (PNV,PSE,PP)

   Sobre las 9:00 horas del día de hoy se confirmaba la aprobación por parte de la junta de portavoces del Ayuntamiento de Arrigorriaga, reunida desde las 8 horas, el otorgamiento de la plaza de nueva construcción en el barrio de Santa Isabel a Edu. Asimismo, se aprobó la instalación de un monolito en memoria de las Víctimas del Terrorismo de E.T.A. de la localidad (Fermín Monasterio Pérez, Manuel Fuentes Pedreira y Eduardo Puelles García). Dichas resoluciones se han aprobado con el voto a favor del PNV, PSE y PP, con el voto en contra de EA, y con la abstención inverosímil de Alternatiba (que proponía un referendum vecinal para ver que nombre se ponía a la plaza). EA, no contenta con votar en contra, publica una nota de prensa en la que manifiesta su rechazo a la propuesta porque ¡¡¡puede generar conflictos entre los vecinos!!! y ¡¡¡no aporta nada a la consecución de la Paz!!!.
   Bien, lo de Alternatiba lo obviaremos por lo dicho, por inverosímil. Lo de EA, veamos. Este partido es un partido minoritario en el País Vasco, practicamente residual en Bizkaia y Álava y con un mínimo peso en Gipuzkoa. Su participación en el tripartito del Gobierno de Ibarretxe, sobredimensionó realmente su peso electoral, por el que en las elecciones del 2005 consiguieron 4 parlamentarios, yendo en coalición con el PNV, es decir, a la sombra del partido nacionalista hegemónico por excelencia en Euskadi. Tan creído se lo tenían que decidieron ir en solitario en las elecciones del 2009 y todos sabeis los resultados, un sólo parlamentario, lo que le llevó a una escisión (Hamaika bat). Ante el negro panorama electoral que se le avecinaba, no se les ocurre otra idea que flirtear con el desastre que suponen ETA-BATASUNA, convirtiéndose de facto en sus actuales testaferros políticos, de hay sus absurdas e inconsistentes argumentaciones, por llamarlas de alguna manera, para justificar su No. Se confirma su fagocitación más absoluta por la metodología batasúnica-etarra.
   En Arrigorriaga han estado aguantando 30 años con dos plazas dedicadas a dos etarras y que yo sepa no se han originado ningún tipo de conflicto vecinal por ello. 30 años con el nombre de esos terroristas en sus calles, que ya me dirán, lo que han aportado a la consecución de la paz en el País Vasco, como no sean el de 700 asesinados más. ¿Se han preguntado los iluminados de EA por qué tienen que tener una plaza los señores Santiago Brouard y Josu Muguruza y no Edu?, ¿Qué tipo de conflicto vecinal ha habido con dichas plazas en Bilbao? Que yo sepa ninguno. Y, sobre todo, ¿Que aportaron en su día y que aportan ahora a la consecución de la paz? Nada. 
   Lo realmente importante de este asunto es el acuerdo que el PNV, PSE y PP han alcanzado. Representan a la mayoría de los ciudadanos de Arrigorriaga y, porque no decirlo, de Euskadi. Y sobre todo, lo realmente importante es que el PNV ha tomado una decisión, que no sólo por ser la correcta desde el punto de vista democrático, deja de tener un valor especial. Creo que tanto su Alcalde como su grupo en global han sido valientes, a pesar del contexto en el que se venían moviendo. Creo que les otorga más legitimidad, les dignifica como políticos pero sobre todo como personas. No soy quíen para responder del por qué de su cambio de opinión a última hora. Otros lo debieran de hacer. Pero, sea como fuere, se lo agradecemos profundamente y nos emociona que así haya sido. Como me emociona, porque somos personas con sentimientos, que el propio Alcalde me haya escrito que se siente muy orgulloso de la decisión tomada. Al menos por mi parte, y sin que sirva de precedente, yo también me siento orgulloso de su comportamiento y desde luego le estaremos eternamente agradecidos. 
   ¡¡¡Ójala, algún día, el PNV consiga tener un líder que diga que hay ser nacionalista antes que independentista!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario