sábado, 20 de febrero de 2010

Concentración día 19 de febrero 2010

   Bueno, hoy nos hemos concentrado como cada día 19 para recordar a Edu. Ha sido una concentración durilla porque por primera vez en ocho meses el tiempo no nos ha respetado y nos ha caido un chaparrón, que casualmente, ha comenzado justo a las siete de la tarde y ha finalizado a las siete y cuarto, vamos justo lo que dura la concentración. Aparte de la lluvia, viento y frío. 
   Como casi siempre hemos estado los mismos. Quiero agradecer a todos los familiares que siempre nos acompañan, a los concejales del PSE y del PP de diferentes municipios, a los familiares de Inaxio Uría, que nunca fallan, pero sobre todo esas personas anónimas, vecinos del barrio y también de fuera, que nos acompañan cada mes. Ellos son los auténticos poseedores del mérito de todo esto. Gracias a esa gente anónima que con su presencia quiere demostrar, no sólo su solidaridad, cercanía y afecto a nuestra familia, sino, también que poseen el valor ético y moral de levantar la voz contra los que sistematicamente vulneran los derechos individuales del ciudadano vasco.
   Pero, en mi opinión, hoy ha sido un día especialmente duro, y no por las inclemencias del tiempo que hemos sufrido en las concentración, sino por las ausencias notables, que hoy más que nunca, se han dejado notar. Me refiero a que no ha habido durante la concentración ningún representante de nuestro Gobierno Vasco, ni de la prensa. Y digo que ha sido un día duro porque uno no entiende que no haya en todo el entramado institucional de nuestro Gobierno Vasco ni una sóla persona que se hubiera podido acercar a la concentración. Maixabel Lasa nos justificó hace unos días su ausencia por motivos familiares, humanamente entendibles, pero incompresiblemnte, uno no llega a entender que en toda la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo no haya ni una sóla persona que le pueda sustituir, durante quince minutos, un día del mes. Probablemente sus asesores, a los que sí se les vé en actos organizados por otros colectivos, siempre tienen un plan mejor en su agenda que estar en una concentración en apoyo a una familia víctima del terrorismo. Tampoco ni un sólo representante del Gobierno Vasco, a diferencia del acto en recuerdo de Fernando Buesa y Jorge Díaz Elorza del pasado miércoles, donde sí acudieron, y al que no pudo acudir finalmente Paqui por motivos que todos conoceis. Y Finalmente, hoy es la primera concentración en la que la prensa no ha hecho acto de presencia. 
   Como sabeis, estamos asistiendo a un momento político diferente por primera vez en la historia contemporánea de la política vasca, con un gobierno no nacionalista con un objetivo muy claro, intentar normalizar este país, intentando recuperar espacios morales y éticos, cívicos, políticos y de derecho,siendo uno de su pilares la deslegitimación del terrorismo y el apoyo, reconocimiento y reparación de la dignidad de las víctimas de éste. Se ha dicho, y se dice, que durante mucho tiempo esta sociedad ha estado mirando hacia otro lado, que pasaba de puntillas y sin molestar, ante la infamia e ignominia que suponia cada persona, cada ciudadano asesinado por ETA. Las editoriales de los periódicos, así como los intelectuales que, acertadamente, escriben a menudo en ellos, llenan líneas y columnas en sus diarios hablando de la barbarie terrorista, de la deslegitimación del terrorismo, del apoyo a las víctimas, etc...
   ¿Pero realmente que hacemos cada uno de nosotros, desde los políticos que nos gobiernan hasta la prensa que denuncia, si cuando hay un acto de reconocimiento en memoria de un víctima del terrorismo somos incapaces de acudir unos y de cubrir la noticia otros? ¿Con que legitimidad vamos a pedir a los ciudadanos de este país que secunden este tipo de actos o muestren su apoyo a los mismos?
   Hoy ha sido un día duro, pero os dejo a todos vosotros que reflexioneis sobre estas preguntas y aporteis las respuestas. Muchas gracias por vuestro tiempo.


1 comentario:

  1. Mucho ánimo Josu, toda la familia de Edu seguiremos luchando por la libertad....y algún día conseguiremos celebrar el final del terrorismo..Saludos...

    ResponderEliminar